Parte 1: Tema elegido y actividad
Nivel: Sexto de Primaria
Asignatura: inglés
Tema: “Google Docs” y repaso de general del resto de herramientas.
Objetivos:
· Escuchar y comprender mensajes, utilizando las informaciones transmitidas para la realización de tareas relacionadas con su experiencia.
· Expresarse oralmente en situaciones sencillas y habituales, utilizando procedimientos verbales y no verbales y adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
. Organizar y participar por igual tanto en la elaboración de los trabajos grupales así como en las tomas de decisiones, en las que los alumnos tendrán un papel activo.
· Escribir textos con ayuda de modelos sobre temas previamente tratados en el aula.
· Leer de forma comprensiva como fuente de placer y satisfacción personal y para extraer información de acuerdo con una finalidad previa.
· Aprender a utilizar con progresiva autonomía todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y para comunicarse en la lengua extranjera.
· Valorar la lengua extranjera, y las lenguas en general, como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias y culturas diversas.
· Identificar aspectos fonéticos, de ritmo, acentuación y entonación, así como estructuras lingüísticas y aspectos léxicos de la lengua extranjera y usarlos como elementos básicos de la comunicación.
. Comprender e interpretar instrucciones y a través de ellas completar actividades propuestas por el maestro en clase.
. Elaborar una presentación multimedia a través de las pistas proporcionadas por el maestro en clase.
Contenidos:
TERCER CICLO
BLOQUE 1. Escuchar, hablar y conversar
- Escucha y comprensión de instrucciones, explicaciones, interacciones orales dirigidas, y otros mensajes orales de progresiva complejidad para la obtención de información global y específica.
- Escucha, comprensión y extracción de información concreta procedente de grabaciones en soporte audiovisual e informático para realización de diversas tareas.
- Participación en intercambios orales para expresar necesidades básicas o para realizar actividades en el aula relativas al entorno del alumno, su experiencia y sus conocimientos de otras áreas.
- Producción de mensajes orales correctos adecuados a su edad con progresiva autonomía, eficacia y complejidad de las expresiones utilizadas.
- Valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse.
BLOQUE 2. Leer y escribir
Animación a la lectura
- Lectura y comprensión tanto global como específica de textos escritos diversos, en soporte papel y digital, adaptados a la competencia lingüística del alumnado y relacionados con sus experiencias e intereses, para el desarrollo de una tarea o proyecto.
- Manejo del diccionario como elemento de consulta.
- Lectura de textos elaborados por el propio alumno para comunicarse.
- Uso progresivamente autónomo de estrategias de lectura: contexto visual, conocimientos previos, identificación de información determinada, obtención de la idea global de un texto y deducción del significado de vocabulario
y expresiones nuevas.
Importancia de la escritura
- Composición de textos propios, con la ayuda de modelos si fuera necesario, acordes con el contexto y progresivamente más extensos y ricos en léxico y estructuras.
- Incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la elaboración de textos escritos.
- Interés por el cuidado, elaboración, presentación y organización de los textos escritos.
- Valoración de la escritura en un idioma extranjero como instrumento de comunicación.
BLOQUE 3. Conocimiento de la lengua
Conocimientos lingüísticos
Usos de la lengua
Reconocimiento del uso y funcionalidad de las siguientes formas y estructuras básicas, propias de la lengua extranjera estudiada:
- Dar información personal y hablar sobre la procedencia de las personas, sus profesiones y lugares de trabajo.
- Describir animales, lugares y objetos de forma detallada, con ayuda de modelos.
- Hablar sobre lo que se ha hecho en el pasado, asícomo de personas y acontecimientos relevantes.
- Revisar y ampliar el vocabulario de los temas tratados en los niveles anteriores.
Reflexión sobre la lengua
- Pronunciación cuidada, ritmo, entonación y acentuación adecuados; tanto en la interacción y expresión oral, como en la recitación, dramatización y lectura en voz alta.
- Pronunciación y discriminación de los fonemas más característicos del idioma extranjero.
- Relación entre pronunciación y representación gráfica de vocabulario conocido y expresiones de la lengua.
- Interés por utilizar la lengua extranjera de forma correcta en situaciones variadas.
- Comparación y reflexión sobre el funcionamiento de
la lengua extranjera a partir de las lenguas que conoce.
Reflexión sobre el aprendizaje
- Uso de habilidades y procedimientos que faciliten la comunicación y el aprendizaje autónomo: asociación, relación, clasificación, memorización, organización, lectura y consulta de textos, observación de modelos y uso de soportes multimedia.
- Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación para reforzar y ampliar los aprendizajes de la lengua extranjera.
- Implicación en el propio proceso educativo a través de la auto-corrección y auto-evaluación. Aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje.
- Confianza en la propia capacidad para aprender un idioma extranjero.
- Valoración del trabajo cooperativo, necesario para llevar a cabo determinadas actividades, tareas, dramatizaciones y proyectos dentro de la clase de idioma.
BLOQUE 4. Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural
- Interés por establecer comunicación con otros hablantes con ayuda de las tecnologías de información y la comunicación.
- Conocimiento de costumbres y uso de formas de relación social de otros países donde se habla oficialmente la lengua extranjera.
- Valoración de la lengua extranjera como instrumento para conocer otras culturas, para tener acceso a informaciones nuevas y como medio para comunicarse y relacionarse con compañeros de otros países.
- Realización de actividades de carácter sociocultural relativas al idioma extranjero estudiado.
Explicación, temporalización y desarrollo de la actividad:
Ésta actividad la proponemos como actividad final de curso para nuestros alumnos de inglés. Ésta actividad no es una actividad como las anteriores pues va a resultar algo más laboriosa que las anteriores ya que queremos que pongan en práctica los conocimientos (tanto conceptuales y gramaticales cómo metodológicos) que han ido adquiriendo nuestros alumnos a lo largo del curso.
Para ello proponemos la siguiente actividad:
Los alumnos, por grupos, tendrán que realizar una presentación oral al resto de sus compañeros acerca de diversos temas ya antes tratados en clase, pero esta vez desde otra perspectiva. Obviamente a cada grupo le tocará un tema de trabajo distinto.
Para realizar esa presentación oral, los alumnos tendrán que apoyarse en una presentación multimedia que tendrán que crear, pero ¿cómo van a crear esa presentación? ¿qué va a llevar esa presentación?
En primer lugar cada grupo, una vez que accedan a Google Docs encontrarán una presentación referente al tema que les haya tocado que ya ha sido creada por el maestro. Sin embargo ésta presentación está incompleta, es decir, los alumnos la encontrarán a medio a hacer sin terminar por lo que tendrán que ir completándola poco a poco llenando los huecos vacíos que se vayan encontrando.
Para completar la información el maestro les proporcionará a los alumnos un listado con páginas webs en donde encontrarán la información necesaria.
A la hora de rellenar la información los alumnos tendrán que intentar elaborar el texto por ellos mismos, es decir, queda prohibido copiar y pegar literalmente la información.
Además de eso, también encontrarán una serie de instrucciones creadas por al maestro que tendrán que seguir para completar la presentación. Esas instrucciones pedirán a los alumnos básicamente que busquen y adjunten información, fotos a la presentación, que añadan un video (grabado por ellos o embebido de alguna página web) y también una pista de audio (grabada por ellos), trabajando así gran parte de las herramientas trabajadas durante todo el curso, más la nueva en donde se realizar la presentación que es Google Docs.
Con ésta herramienta nueva, los alumnos podrán trabajar de manera muy fácil ya que la interfaz gráfica de la esta es bastante sencilla y tiene la ventaja de que al poder compartir el documento con el maestro. Éste podrá ver en todo momento las evoluciones de las presentaciones, por lo que podrá ir dando feedback a los alumnos así como sugiriéndoles cambios o corrigiéndolos.
Una vez que los alumnos hayan terminado las presentaciones y cuenten con el visto bueno del maestro, tendrán que hacer la presentación de su tema al resto de sus compañeros.
Para todo esto los alumnos tendrán que trabajar de forma activa, colaborativa y participativa utilizando la lengua extranjera ingles como herramienta básica de comunicación (en la medida que les sea posible) ya que tendrán son muchas las decisiones que van a tener que ir tomando durante la realización de la presentación (colocación de la información a presentar, selección o creación de imágenes, videos, audio etc, así como la preparación para la presentación ante sus compañeros [elaborar los guiones, turnos de palabra, etc.]).
Los mínimos que ésta actividad requiere por parte de los alumnos es que éstos en primer lugar completen su presentación al menos como se les pide en el documento de la presentación pudiendo añadir más información (de texto, imágenes o multimedia) si lo desean, a través de la participación activa de todo sus miembros. Por otro lado otro mínimo que la actividad requiere es que todos los alumnos deberán de participar en la exposición oral de su presentación.
Primera sesión:
En primer lugar antes de comenzar la actividad en sí, el maestro preguntará a los alumnos si les ha gustado la realización de actividades en inglés usando las nuevas tecnologías.
A continuación el maestro recordará las cuatro actividades ya realizadas así como los cuatro temas tratados para la realización de estas para posteriormente, comenzar a presentarles la última actividad que tendrán que realizar en éste curso.
El maestro presentará la actividad a los alumnos y a su vez que hablará de diversos aspectos relacionados con la actividad como:
- Los objetivos que ésta persigue.
- Los mínimos que ésta ha de tener (Especificados en el punto anterior).
- Las herramientas que van a tener que utilizar para la elaboración de la actividad.
- Les proporcionará la URL http://pupilstutoriallevel6.blogspot.com donde podrán resolver sus dudas respecto al uso de las herramientas.
- Una serie de páginas webs en donde los alumnos podrán información necesaria para completar sus presentaciones. En éste caso siguiendo el ejemplo que vamos a seguir de mitos y leyendas, las URLs proporcionadas al grupo que le ha tocado el tema de mitos y leyendas son:
- También se les dirá que tiene vía libre para completar sus presentaciones con información (sea del tipo que sea) adicional o extra si lo desean pero siempre que completen todo lo anterior que se les pide correctamente.
Una vez dicho esto, se hará un sorteo en donde a cada grupo le corresponderá uno de los temas tratados en clase. Los temas eran:
- Mitos y leyendas.
- La ciudad.
- Nuestra escuela/Escuela en el Reino Unido.
- Acontecimientos históricos.
Segunda sesión:
En la segunda sesión el maestro explicará el uso de la nueva herramienta con la que los alumnos van a trabajar, así como un pequeño repaso de cómo embeber los videos, adjuntar imágenes y de las herramientas ya utilizadas a lo largo del curso.
Para éste pequeño repaso de las herramientas ya trabajadas el maestro de apoyará en la URL creada para los alumnos http://pupilstutoriallevel6.blogspot.com
Una vez explicado todo, el maestro se asegurará de que los alumnos han entendido la actividad y les preguntará acerca de ésta. También buscará voluntarios para que expliquen a sus compañeros en qué consiste la actividad y cómo tienen que realizarla.
Si nos sobra tiempo en ésta sesión los alumnos podrán comenzar a realizar la actividad.
Tercera sesión:
En ésta sesión los alumnos seguirán trabajando y completando sus presentaciones. Mientras tanto el maestro irá rondando por los grupos de los de los alumnos chequeando que todo va bien y resolviendo las posibles dudas que éstos puedan tener.
Cuando termine la sesión y fuera del horario lectivo el maestro accederá a GoogleDocs donde encontrará cómo va el trabajo de sus alumnos para corregir y ver cómo van y para darles un feedback con sugerencias, correcciones etc. que los alumnos encontrarán en la siguiente sesión cuando abran el documento.
La cuarta y la quinta sesión la vamos a seguir utilizando para lo mismo. Hay que tener en cuenta que los alumnos tienen que buscar la información, transformarla, buscar videos, imágenes y hacer una entrevista. Además tendrán que modificar, añadir y quitar cosas sobre la marcha.
Sexta sesión:
Para esta sesión los alumnos deberán ya de tener su presentación terminada y corregida por el maestro. Sin embargo todavía nos hace falta una sesión más antes de hacer la presentación, ya que los alumnos tendrán que crear su guión para la presentación y distribuirse los turnos de palabra de modo que todo quede perfecto. Todo esto será lo que se haga en esta sesión y siempre bajo la supervisión y visto bueno del maestro.
Séptima sesión:
Aquí los alumnos harán sus presentaciones orales utilizando las presentaciones que han creado. El resto de los alumnos tendrán que atender a sus compañeros. Después de cada presentación se hablara un poco de la esta y se le suministrara el feedback final.
Parte 2: Prueba de uso
Parte 3:Reflexión
1. Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo (buscadores, correo electrónico, cámara de fotos, móvil, bolígrafos, las que sea según el caso), proceso de trabajo del grupo.
- Herramienta para crear presentaciones de forma online con GoogleDocs, donde los alumnos gracias a las posibilidades que ofrece esta herramienta podrán compartir sus creaciones además trabajar de forma simultanea ya sea en un aula o en sus casas (si poseen de Internet). http://docs.google.com/#all
- Esta vez resaltamos la importancia de la utilización de nuestra web que siempre proporcionamos para que los niños puedan visualizar (en un inglés acorde a su nivel) siempre que quieran todos los tutoriales necesarios para la realización de sus presentaciones, incluyendo ejemplos de todas y cada una de las herramientas a incluir en sus trabajos. http://pupilstutoriallevel6.blogspot.com/
- Herramienta para grabar y editar sonidos en el ordenador de forma gratuita, se llama “Audacity” es libre, multiplataforma y la podemos descargar de forma gratuita a través de la página del autor: http://audacity.sourceforge.net/.
- Micrófono para cada grupo de trabajo para poder realizar las grabaciones en el ordenador.
- Página web donde los alumnos subirán sus grabaciones: http://www.goear.com/ donde los alumnos podrán obtener el código o link para poderlo utilizar en sus presentaciones.
- Cámara de fotos digital y teléfono móvil con cámara digital para las grabaciones de los videos.
- Página web “YouTube” donde los alumnos podrán subir sus creaciones, de esta manera obtendrán el link o el código que después embeberán a sus presentaciones. www.youtube.es
- Página web “Flickr” donde los alumnos encontrarán imágenes con licencia creative-commons para su libre utilización en las presentaciones. www.flickr.com
- Páginas webs proporcionadas por el profesor donde los alumnos encontrarán toda la información necesaria sobre las historias para la realización de sus presentaciones, las webs estarán divididas en 4 categorías para cada uno de los cuatro grupos:
Historia Británica:
Mitos y leyendas:
Colegios Británicos:
Ciudades Británicas:
- Ordenadores del centro y propios para buscar información y para realizar la actividad, usando las webs proporcionadas por el profesor.
- Herramienta para poder grabar en tiempo real lo que hacemos en el ordenador, la cual hemos utilizado para realizar los videotutoriales. http://camstudio.es/
- Material Escolar: Lápiz, bolígrafos, libreta, para la elaboración de los guiones y la organización del grupo.
2. ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?
La elección final de esta actividad se debe a que consideramos que es muy atractiva para los niños, el hecho de realizar una presentación que haga a los alumnos poner en marcha todo lo aprendido con anterioridad para el éxito de la actividad consideramos que es un reto muy interesante que conlleva una responsabilidad por parte de los alumnos y que además puede ser muy beneficiosa y efectiva para el aprendizaje de los niños.
El hecho de que en la actividad participen todos los componentes del grupo a la vez que les hacemos sentirse participes como personajes principales de videos, grabaciones, reporteros, entrevistadores, estrellas invitadas, etc, es un hecho muy motivador para los alumnos, ellos son los auténticos protagonistas, por lo que se divertirán aprendiendo. Además, y como hemos aprendido en asignaturas como didáctica esta es una excelente forma de presentar contenidos para que los alumnos aprendan y los absorban de una forma efectiva.
Creemos que es muy interesante destacar la importancia de la responsabilidad que poseen los alumnos a la hora de verificar y presentar la información adquirida. Para ello deberán apoyarse en sus conocimientos previos trabajados en la asignatura, siendo conscientes de lo aprendido. También consideramos que gracias a esta forma de trabajar los alumnos aumentarán sus capacidades en cualquier destreza de aprendizaje a la misma vez que enriquecen sus conocimientos.
Además, otra razón que consideramos importante en la elección de este tema es que para la realización de la actividad los alumnos pondrán en marcha todas las destrezas poseen del idioma extranjero inglés tanto de manera gramatical como fonética, trabajando aspectos como el ritmo, la entonación, la fluidez, o las estructuras de una manera más profunda.
También consideramos una buena razón para elegir este tema la versatilidad que puede ofrecer una actividad de este tipo, es decir, trabajar con presentaciones en inglés. Gracias a la herramienta principal de la actividad (GoogleDocs) los alumnos podrán ahorrar tiempo en su preparación y realización ya que con ella se puede trabajar de manera simultánea y online sin necesidad de desplazamientos de grupos con la consecuente pérdida de tiempo. Este tipo de actividades pueden servir de base para otras futuras que pueden surgir a raíz de esta, como por ejemplo modificando contenidos de las diferentes unidades didácticas y todo ello en un entorno ameno y adaptado a las nuevas tecnologías.
Otro aspecto destacable es la posibilidad de ofrecer un feedback inmediato por el profesor que los alumnos visualizarán si es necesario mientras comparten y preparan la actividad, de esta manera consideramos que se ofrece una corrección y asimilación de los contenidos de una manera más directa y efectiva, todo ello creemos que puede resultar muy enriquecedor para los alumnos.
En definitiva, consideramos que gracias a este tipo de actividad los alumnos aprenderán la lengua inglesa en todas sus competencias, es decir, trabajarán nociones de “listening” a través de la escucha y comprensión de los discursos de sus compañeros, videos, audios, etc. Trabajarán nociones de “writing” a través de la elaboración de la presentación, y los diversos discursos. También trabajarán nociones de “reading” buscando y comprendiendo la información a elaborar y exponer, donde los alumnos adquirirán contenidos socio-culturales gracias a las webs proporcionadas, etc. Finalmente los alumnos además trabajarán nociones de “speaking” a través de la realización de los trabajos orales como grabaciones y videos.
3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron? (al menos 2 herramientas más y razones para elegir esta):
Barajamos como posibles herramientas principales de presentación estas otras:
Las razones por las cuales hemos decidido desechar estas herramientas son entre otras que buscábamos simplicidad en la realización de la tarea a la vez que unas completas características en la herramienta.
Encontramos diversos problemas en estas herramientas desechadas como que ofrecían limitaciones en cuanto a la posibilidad de embeber todo el contenido que creíamos necesario algo que consideramos un impedimento bastante importante a la hora realizar este tipo de actividad. Además de requerir una instalación en el disco duro o limitaciones en cuanto a opciones disponibles.
Otra de las razones para desechar estas herramientas en el caso de “Think Free Online” que una vez probada no ofrecía una posibilidad tan completa y abierta para compartir de la manera que lo ofrece nuestra principal herramienta “GoogleDocs Presentaciones”. Además la web ofrecía diversos problemas con opciones de configuración y características siendo algunas de estas de demasiada complejidad para nuestros alumnos.
Ante todo buscábamos una herramienta simple pero completa, que ofreciera unos sencillos pasos a la hora de realizar la tarea como “GoogleDocs” donde los alumnos encontraran sobre todo facilidades para poder realizar con éxito sus tareas de presentación además de incluir los contenidos de las demás herramientas de una forma sencilla, directa y efectiva.
4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?
La actividad propone un aspecto muy enriquecedor como es la motivación, los alumnos se siente participes con todo el proceso que conlleva realizar la actividad. En esta herramienta de presentaciones ellos son los auténticos protagonistas y trabajar así suele ser muy innovador además de romper con la monotonía que a veces les causan las clases diarias.
Los alumnos incluso tienen ahora la posibilidad de trabajar de manera conjunta y simultánea mientras están conectados entre sí. Trabajan de forma conjunta y se sienten motivados ya que ellos son los que presentan los contenidos a través de un trabajo previo muy elaborado. Además todos los compañeros son testigos de primera mano de cómo lo hacen, todos observan como se realiza una presentación, un video, una grabación, etc. Gracias a esto los niños se sentirán orgullosos de sus trabajos y de ellos mismos, compartirán sus experiencias con sus compañeros, sus padres, etc, y por lo tanto consideramos que la motivación es un factor fundamental en el aprendizaje de cualquier área.
Consideramos que con este tipo de actividades se fomenta el compañerismo, la cooperación y la coordinación del trabajo en equipo. Se fomenta una participación activa de todos los alumnos, lo que conlleva a una mejora de sus conocimientos de la lengua extranjera inglés.
5. ¿Qué habéis aprendido?
El hecho de trabajar con este tipo de herramientas de presentaciones y volver a utilizar las demás herramientas como apoyo ha sido muy interesante, divertido y un reto para nosotros. Trabajar de esta forma abre un inmenso mundo de posibilidades para nuestro futuro como docentes en Educación Primaria.
La posibilidad y variedad en cuanto a actividades que ofrece la herramienta para crear presentaciones para los alumnos será un factor a tener muy en cuenta en nuestra futura labor como maestros. Hemos aprendido cómo una actividad puede hacer de puente y puede variar para la creación de otras incluso más interesantes e innovadoras a la vez que completas para los alumnos, siempre variando e innovando en contenidos para no caer en la monotonía.
Además hemos aprendido que gracias a estas actividades ayudaremos al alumno a enfrentarse con aspectos donde presentan más carencias y reticencias a la hora de producir, como puede ser la utilización de la lengua inglesa oralmente.
Finalmente, como comentario final nos gustaría destacar otro aspecto en nuestro propio aprendizaje que es el hecho de que gracias a todas las prácticas que hemos realizado en grupo hemos notado un gran incremento en nuestras posibilidades de trabajar de forma cooperativa y colaborativa, nos sentimos más eficientes y coordinados a la vez que hemos aprendido mucho más juntos, además sabemos sacar mejor partido a nuestras posibilidades como equipo y a nuestras ideas. Creemos que con el uso este tipo de actividades se encuentra un camino ideal a seguir por todos los docentes interesados en conseguir un completo e integral desarrollo en las capacidades de sus alumnos. En definitiva, estamos muy motivados en la creación de estas nuevas actividades de la web 2.0 y que sin duda aplicaremos en el aula en nuestro futuro como maestros.
Parte 4: Rastreando la red
Rastreando la red hemos encontrado la siguiente dirección http://www.educacontic.es/
Al encontrarnos en la ultima actividad del curso no hemos buscado una pagina que trabajara con una herramienta en concreto, si no que nuestro objetivo era encontrar una direccion o lugar en el que se trataran las TIC en el aula de una forma global y este es el caso de ``Educa con TIC ´´.
En Educa con TIC los docentes encontraran tanto recursos como artículos de opinión sobre los mismos. Cabe destacar la gran organización de la que dispone esta pagina en la que los recursos, aparte de estar ordenados por fecha, dispone de un filtro de búsqueda por niveles de enseñanza (Educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, etc).
Del desarrollo y mantenimiento del sitio están encargados docentes voluntarios, los cuales están coordinados por un representante del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
1 Comentário:
Creo que como actividad final sería fantástica... es una forma además de aprovechar lo que ya habéis hecho hasta ahora, pero además buscando la forma de que vuestros alumnos se reinvolucren en todo lo aprendido y desarrollen actividades nuevas.
Deciros que ha sido un placer trabajar con vosotros, ver cómo habéis aprendido estos meses... ver cómo habéis trabajado y saber, sin lugar a dudas que nada de esto sería posible sólo con una profe como yo, hace falta unos alumnos como vosotros.
Espero que como profes sigáis haciendo un trabajo así de cuidado y entusiasta.
Enhorabuena
Que tengáis toda la suerte del mundo de aquí en adelante
Publicar un comentario